Riesgos Corporativos 2017: Un enfoque empresarial para lograr la efectividad y el crecimiento

Aunque la administración de riesgos en México responde más a temas de cumplimiento que a mejores prácticas corporativas, hemos dado grandes pasos en la materia. Mientras que a nivel global sólo 13% de las empresas ha logrado involucrar a la alta gerencia y a las unidades de negocio –conocidas como la Primera Línea de Defensa–, de acuerdo con el estudio Riesgos Corporativos: un enfoque empresarial para lograr la efectividad y el crecimiento, elaborado por PwC, en México este número ronda entre el 5 y 8%.

No obstante, en la mayoría de las áreas del negocio los encargados de la administración de riesgos son los actores de segunda y tercera líneas, es decir los comités de riesgos y auditoría interna, respectivamente. Esto repercute directamente en la capacidad de resiliencia de la organización: de acuerdo con este estudio, de las empresas que sufrieron interrupciones causadas por cambios en los modelos de negocio o estrategias, 55% de los actores de primera línea señaló haberse recuperado con éxito, a diferencia del 48% de otros participantes.




¿Tienes alguna consulta sobre la publicación o quieres recibir información de servicios? Escríbenos y te atenderemos personalmente.

Ignacio Toussaint Ignacio Toussaint
Líder de Risk Assurance
Tel: 01 55 5263 6000
Síguenos: